¡ Buenas compañeros! Ya hacia tiempo que no realizaba una entrada en el blog, y hoy me ha tocado. :)
Esta entrada estará referida a la clase práctica del día 10 de Noviembre, donde durante esa sesión estuvimos buscando diferentes tipos de herramientas para las distintas páginas que pondremos mas adelante en enlaces.
Ahora a través de forma visual os explicare en que consiste la Web 2.0..
Y las diferentes herramientas en las que podemos clasificarla en función espacio-temporal .
Con esta función se nos ha permitido ampliar las situaciones comunicativas en el aula, y podemos distinguir una serie de herramientas.
Herramienta de comunicación sincrónica: Es aquella en la que las personas se encuentran en lugares diferentes fisicamente , pero comparten un mismo tiempo de comunicación, que les permitira el intercambio de mensajes simultaneamente.
Ej: videoconferencia, pizarra compartida
Herramienta de comunicación cuasi-sincrónica: Es aquella en la que las personas están en el mismo lugar y conectadas al mismo tiempo, y transmiten y reciben mensajes.
Ej: chat, msm
Herramientas de comunicación asincrónica: Es aquella en la que la comunicacion se da independientemente entre personas que se encuentran en el mismo lugar y en el mismo tiempo.
Ej. blogs, wikis
Herramientas de comunicación para-asincrónica: Es aquella en la que las personas se encuentran en un mismo espacio, pero no físico, sino en un entorno de comunicación de redes en distinto tiempo. Y las personas están identificadas
Ej: paginas Web, documentos publicados en pdf..
También podemos clasificar estas herramientas en función del sistema simbólico empleado, teniendo en cuenta las características del alumnado, conocimientos previos etc.
Recursos Webs de Orientación textual : Son aquellos que sirven para la comunicación, publicación y acceso de búsqueda y es necesario que la persona sepa leer y escribir, por eso este recurso no seria recomendad para niños de Educación infantil.
Ej: chat
Herramientas de orientación textual:
Paginas web, webquest, blogs, wikis, chat
Recursos Webs de Orientación visual: Son aquellos utilizados para niños que no saben leer, ni escribir, ya que el código empleado es el icónico
Herramientas de orientación visual:
Flicker, Picasa, programas para crear y editar imágenes como paint, pizarra compartida .
Por ultimo tenemos la clasificación del uso simbólico :
En esta función se pretende la transmisión de información, acceso y búsqueda de información, elaboración y creación de información participación y comunicación.
Enlaces sobre los distintos tipos de herramientas.
3 herramientas acesso y búsqueda de información
3 herramientas para expresión y publicación
0 comentarios:
Publicar un comentario