Referente a la clase que tuvimos el día 19 de octubre del 2010, quería retomar el tema haciendo una reflexión sobre: ¿Innovaciones pedagógicas o tecnológicas?
Partimos de la idea de:
¿Qué es una innovación tecnológica?.Es un recurso novedoso que acaba de surgir, podría ser el caso de una pizarra electrónica.
Por otro lado
¿ Qué es una innovación pedagogica?.Cuando el uso de un recurso esta adecuado al contexto. Ejemplo: nuestro libro de clase, un tema lo plasmamos en una presentación visual.
Pero hablamos de innovación pedagógica y tecnológica y ¿ Qué significa innovación?. Pues la palabra innovación viene asociado a la mejora.Cuando nosotros estamos utilizando un avance técnico y lo adaptamos al contexto hablamos de una innovación pedagógica y tecnológica. Ambas deben de estar unidas y si se separan no será una innovación adecuada.
Por si no se ha quedado claro, paso a poneros un ejemplo:Un colegio llevo acabo un proyecto, el cual, consistía en dotar un ordenador por alumno. Pero no se disponía de recursos económicos, con lo cual la idea fue desde un terminal ligero (ordenador potente que le da las propiedades necesarias para que funcionen los demás ordenadores) mandara la señal a unos ordenadores ya desfasados. Esto fue una innovación tecnológica, pero no una innovación pedagógica , porque el profesorado no estaba preparado para enseñar a los alumnos, con lo cual a la hora de explicar los ordenadores sobraban y por lo tanto se quedaron en lo superficial.
Ahora pasare hablaros sobre la integración de las nuevas tecnologías esto lo vimos el día 26 de Octubre del 2010.Para ello hay que tener en cuenta tres planes diferentes:
- Nuevas tecnologias:
Aspectos simbólicos, ¿Cómo se presenta?
Aspectos Técnicos, los recursos que vallamos a utilizar estén en perfecto estado para que no condicionen nuestra exposición. El cañón este bien, el ordenador.
Aspectos semánticos, como se organiza la información
Novedad de los medios, incorporamos un medio por primera vez , producirá motivación y atención, todo lo nuevo llama la atención pero esto v a ser ficticio cuando el niño se adecue al medio bajara su motivación.
- Contexto esoclar: nivel de generalización del medio, actitudes hacia el uso de los medios..
- Contexto escolar:sistema educativo, infraestructura, formacion del profesorado....
Donde se nos ha presentado un nuevo proyecto, consiste en hacer un video, puedes utilizar el programa que tú desees. La verdad es que me apetece hacerlo porque no se montar videos ni imágenes y esto aparte de que servirá para realizar esta practica en mi día a día me será muy útil. En cierto modo me da algo de vergüenza hacer el video, ya se que actualmente nos exponemos en redes sociales como tuenti, poniendo fotos nuestras, fotos de fiestas y las ven tus amgios pero esto adquiere otra relevancia, es hacer un video el cual lo van a ver todos tus compañeros de clase y además va a ser juzgado y valorado para ello tendremos que tener imaginación y creatividad aparte de definir claramente que queremos hacer. Para coger ideas nos hemos metido a youtube, nunca falla.
Esperamos en las próximas entradas comentaros como va este proyecto
Un saludo
0 comentarios:
Publicar un comentario